viernes, 1 de septiembre de 2023

¡EMPEZAMOS!

¿CÓMO ES UN EXAMEN DE PEVAU? 

Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad 2022-23: ¡Haz clic!


BLOQUE A

Deberás elegir uno de los dos textos que se te proponen y responder las tres primeras preguntas sobre él:

1. Identificar las ideas del texto, exponer de forma concisa su organización e indicar razonadamente su estructura (hasta 1,5 puntos)

Dedica a esta pregunta de 15 a 20 minutos (incluyendo la lectura comprensiva del texto)

Debes identificar las ideas del texto: dividir el texto en partes (de qué línea a qué línea llega cada una) y qué nos dice cada parte. Debes precisar si hay una idea principal y otras secundarias. Esto puedes hacerlo redactando o exponerlo de forma esquemática (recomendado) y tienes también que determinar el tipo de estructura: deductiva, inductiva, circular, cronológica...

2. Explicar cuál es la intención comunicativa del autor/a (0,5 puntos) y comentar dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual (1 punto)


Dedica a esta pregunta 10 minutos

¿Por qué se ha elegido abordar este tema? Esa sería la intención comunicativa que debemos explicar en un párrafo. Debes hacerlo relacionando la tipología textual con el tema del fragmento. 

Después, hay que mencionar y explicar dos mecanismos de cohesión distintos, pero deben ser dos mecanismos relevantes y no los primeros que encontremos. Seguro que encuentras repeticiones, deixis, sinónimos, campos léxicos... Destaca los dos más importantes que encuentres.

3: Dada una idea, elaborar un discurso argumentativo, entre 200 y 250 palabras, eligiendo el tipo de estructura que se considere adecuada (hasta 2 puntos)


Dedica a esta pregunta de 15 a 20 minutos

¡2 puntos que no son de estudiar! Para conseguirlos, lo mejor es practicar durante todo el curso la redacción de textos argumentativos. El curso pasado se pidió que se especificara el tipo de organización que sigue tu texto. Es muy práctica la estructura circular con una introducción donde plantees la tesis sobre el tema, un desarrollo con tres argumentos sólidos y variados y una conclusión final que remate tu opinión sobre el tema. La otra opción viable es una estructura inductiva, cerrando con una conclusión que incluya la tesis.


En definitiva, observa lo que deberás saber hacer en este bloque de Comunicación:

1. Se deberá saber identificar las ideas de un texto, exponer de forma concisa su organización y justificar razonadamente su estructura. 

2. Se deberá explicar cuál es la intención comunicativa del autor / de la autora y comentar dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual. 

3. Dada una idea, el alumno / la alumna deberá elaborar un discurso argumentativo, de entre 200 y 250 palabras, eligiendo el tipo de estructura que considere adecuado. 



BLOQUE B

Deberás elegir y contestar una única opción de cada pregunta (con independencia del texto que hayas seleccionado en el Bloque A). Las preguntas son:

4a. Ejercicios relacionados con el reconocimiento y análisis sintáctico de fragmentos del texto (hasta 1,5 puntos)


Dedica a esta pregunta de 5 a 10 minutos

Tendrás dos opciones: análisis sintáctico de un fragmento o análisis y explicación de relaciones sintácticas de un fragmento, normalmente mayor. Lo mejor siempre será que leas las dos oraciones y te quedes con la que veas más clara.  Lo puedes desarrollar con el análisis de cajas o bien redactando, pero es muy importante que se entiendan bien las relaciones sintácticas.

4b. Ejercicios de reconocimiento y uso de la lengua bajo diversas condiciones y con distintas intenciones (hasta 1 punto).


Dedica a esta pregunta 5 minutos

Esta pregunta presenta una variedad importante con diferentes opciones. El examen ofrecerá dos posibilidades y deberás elegir una: clase y subclase de palabra (puede pedirse también la función, definición de algún término o expresión, mecanismos de formación de palabras, marcas de la objetividad/subjetividad...).

En definitiva, observa lo que deberás saber hacer en este bloque de Lengua:

4. Se deberá responder a una de las cuestiones del apartado 4a y a otra del apartado 4b: 

4a. Ejercicios relacionados con el reconocimiento y análisis sintáctico de fragmentos del texto:

– Analizar sintácticamente un fragmento del texto propuesto. 
– Identificar y explicar las relaciones sintácticas entre las oraciones de un fragmento del texto propuesto. 

4b. Ejercicios de reconocimiento y uso de la lengua en diversas condiciones con distintas intenciones: 

– Analizar la formación de dos palabras del texto. 
– Explicar el sentido de dos palabras o expresiones del texto. 
– Identificar la clase y función de dos palabras señaladas en el texto. 
– Realizar dos transformaciones gramaticales a partir de ejemplos del texto. 
– Señalar justificadamente dos marcas de objetividad o subjetividad en el texto.

5a. Exposición de uno de los temas relacionados en el ANEXO II (hasta 1,5 puntos)


Dedica a esta pregunta 20 minutos

Te ofrecerán cuatro posibilidades y tendrás que elegir una. Son nueve temas de Literatura española, los nueve corresponden a todo el siglo XX en sus distintos géneros: novela, poesía y teatro. Si el texto es periodístico, el tema que preguntarán puede ser cualquiera. Si el texto es literario, será el de la época y el género donde se encuentre la obra a la que corresponde el texto.

TEMAS:

- La novela desde principios del siglo XX hasta 1939: tendencias [noventayochista, novecentista], autores y obras representativos.

 - La novela desde 1939 hasta los años 70: tendencias [existencial-tremendista, social y experimental], autores y obras representativos.

 - La novela desde 1975 hasta nuestros días: tendencias [poemática, histórica y de memorias], autores y obras representativos.

 - La poesía desde el Modernismo a las vanguardias [futurismo, ultraísmo, surrealismo], autores y obras representativos.

- La poesía del grupo poético del 27: etapas, autores y obras representativos.

 - La poesía desde 1939 a los años 70: tendencias [testimonial, social y del conocimiento], autores y obras representativos.

 - La poesía desde los años 70 a nuestros días: tendencias [poesía culturalista, de la experiencia y neovanguardista], autores y obras representativos.

- El teatro desde principios del siglo XX hasta 1939: tendencias [la comedia burguesa, el esperpento, el teatro poético], autores y obras representativas.

 - El teatro desde 1939 hasta nuestros días: tendencias [teatro de humor, realista y vanguardista], autores y obras representativos.

 

Debido a que el tiempo está limitado es importante ir a lo más importante. Se valorará que se mencionen y expliquen los movimientos literarios más destacados de cada periodo, se nombre a los autores principales y explicar algunas de sus obras. Para ello, es importante un trabajo previo de resumen y esquematización de los temas.

Esquemas para repasar todos los temas de Literatura: ¡Haz clic!

5b. Comentario guiado sobre aspectos temáticos, formales y contextuales de las lecturas recomendadas (hasta 1 punto)


Dedica a esta pregunta 10 minutos

Podrás elegir una pregunta entre cuatro opciones, una de cada lectura. Elige aquella que puedas responder de forma más concreta. Es importante contestar a lo que se nos pide y no limitarnos a plasmar un resumen del argumento. Estas son las lecturas:

  • El árbol de la ciencia de Pío Baroja.
  • La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.
  • La realidad y el deseo de Luis Cernuda.
  • El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite

AQUÍ TIENES EL EXAMEN DE MANERA ESQUEMÁTICA:


Bloque de comunicación (50% de la puntuación, 5 puntos): 

- Pregunta 1: Identificar las ideas del texto, exponer de forma concisa su organización e indicar razonadamente su estructura. (hasta 1.5 puntos) 

- Pregunta 2: Explicar cuál es la intención comunicativa del autor / de la autora (hasta 0.5 puntos) y comentar dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual (hasta 1 punto). 

- Pregunta 3: Dada una idea, elaborar un discurso argumentativo, de entre 200 y 250 palabras, eligiendo el tipo de estructura que se considere adecuado. (hasta 2 puntos) 


Bloque de la reflexión sobre la lengua (25% de la puntuación, 2.5 puntos): 

Pregunta 4: Responder a dos cuestiones referidas respectivamente a los siguientes apartados: 

- 4a. Ejercicios relacionados con el reconocimiento y análisis sintáctico de fragmentos del texto. (hasta 1.5 puntos) 

- 4b. Ejercicios de reconocimiento y uso de la lengua en diversas condiciones y con distintas intenciones. (hasta 1 punto) 


Bloque de educación literaria (25% de la puntuación, 2.5 puntos): 

Pregunta 5: Responder a dos cuestiones referidas respectivamente a los siguientes apartados: 

- 5a. Exposición de uno de los temas de Literatura. (hasta 1.5 puntos) 

- 5b. Comentario guiado sobre aspectos temáticos, formales y contextuales de las lecturas recomendadas (hasta 1 punto)

                       Consejos generales para hacer el examen


  • Dedica tiempo a leer, entender el texto y hacer anotaciones en sucio.
  • Establece una estrategia previa: intenta planificar previamente qué opciones vas a hacer para después ir directamente a responder lo que has seleccionado.
  •  Decide un orden en el que responder las preguntas con un tiempo orientativo para cada pregunta que debes ir controlando en el reloj.
  • Escribe con buena letra y sin torcer las líneas.
  • En el examen se debe distinguir claramente lo que corresponde a cada respuesta. 
  • Respeta los márgenes, tanto laterales como superior e inferior.
  • Evita tachones y borrones.
  • Subraya los títulos de obras literarias.
  • Numera las páginas.
  • Revisa la ortografía, cuida la acentuación, los signos de puntuación y la concordancia de tus oraciones. 

¿Cuánto restan por errores en la expresión escrita?


Se podrá aplicar una penalización de 2 puntos siendo hasta 0,75 puntos por errores ortográficos (a razón de 0,25 puntos cada tres faltas cometidas y de 0’25 puntos cada cinco errores de tildes); hasta 0,75 puntos por errores de coherencia y cohesión en la redacción; hasta 0,5 por defectos de presentación que impidan la correcta lectura del ejercicio.


Aquí tienes un examen resuelto: ¡Haz clic!

* En el examen aparece un /SE/ analizado como "voz media". Te cuento que la voz media es aquella en la que se indica algo que sucede en el Sujeto por accidente o por casualidad, sin que el Sujeto impulse la acción de manera voluntaria o consciente. En la voz media el pronombre se analiza como parte del NV.

¿Por qué se lo conoce como "voz media"? Porque está en una frontera difusa entre el concepto de oración activa y pasiva. No es voz activa porque el Sujeto no ha impulsado de manera consciente y voluntaria la acción del verbo, pero tampoco es pasiva por lo mismo, porque no hay un agente externo que la haya motivado, por lo que el Sujeto tampoco es exactamente un ente pasivo que no ha tenido nada que ver en la acción verbal. Mira qué claro se ve en esta oración: 

Mi coche se ha estropeado. Al Sujeto le ocurre algo (que de alguna manera "parte del propio Sujeto, en este caso, la avería), pero ha ocurrido sin que medie un agente externo que lo haya causado, por lo que el Sujeto también "sufre y padece" la avería. Realiza y recibe la acción verbal pero sin que haya una voluntad o un agente causante. 

Más ejemplos: "Mamá, se ha derramado la leche"/ "La puerta se abrió sola"/ "Se cortó el dedo pelando patatas".

Observa la diferencia:

- Voz activa: El terremoto ha hundido el puente
- Voz pasiva: El puente ha sido hundido por el terremoto
- Voz media: El puente se ha hundido



TEMAS

U1. Aquí está el enlace al primer tema que trabajaremos este año: ¡Haz clic! (y la guía de lectura de El árbol de la ciencia: ¡Haz clic!).

U2. Aquí tienes el segundo tema: ¡Haz clic!

U3. Este es el tercer tema: ¡Haz clic! (y la guía de lectura de La Realidad y el Deseo¡Haz clic!).

U4. La penúltima unidad: ¡Haz clic! (y la guía de lectura de La casa de Bernarda Alba¡Haz clic!).

U5. ¡¡Llegamos al final!! ¡Haz clic! (y la guía de lectura de El cuarto de atrás: ¡Haz clic!).

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