viernes, 1 de septiembre de 2023

Identifica las ideas de un texto literario

Leemos el fragmento con atención:

Andrés siguió los preparativos de la guerra con una emoción intensa. Los periódicos traían cálculos completamente falsos. Andrés llegó a creer que había alguna razón para los optimismos. 

Días antes de la derrota encontró a Iturrioz en la calle. 

—¿Qué le parece a usted esto? —le preguntó. 

—Estamos perdidos.

—¿Pero si dicen que estamos preparados? 

—Sí, preparados para la derrota. Sólo a ese chino, que los españoles consideramos como el colmo de la candidez, se le pueden decir las cosas que nos están diciendo los periódicos. 

—Hombre, yo no veo eso. 

—Pues no hay más que tener ojos en la cara y comparar la fuerza de las escuadras. Tú fíjate, nosotros tenernos en Santiago de Cuba seis barcos viejos, malos y de poca velocidad; ellos tienen veintiuno, casi todos nuevos, bien acorazados y de mayor velocidad. Los seis nuestros, en conjunto, desplazan aproximadamente veintiocho mil toneladas; los seis primeros suyos sesenta mil. Con dos de sus barcos pueden echar a pique toda nuestra escuadra; con veintiuno no van a tener sitio donde apuntar. 

—¿De manera que usted cree que vamos a la derrota?

—No a la derrota, a una cacería. Si alguno de nuestros barcos puede salvarse será una gran cosa. 

Andrés pensó que Iturrioz podía engañarse; pero pronto los acontecimientos le dieron la razón. El desastre había sido como decía él: una cacería, una cosa ridícula. 

A Andrés le indignó la indiferencia de la gente al saber la noticia. Al menos él había creído que el español, inepto para la ciencia y para la civilización, era un patriota exaltado y se encontraba que no; después del desastre de las dos pequeñas escuadras españolas en Cuba y en Filipinas, todo el mundo iba al teatro y a los toros tan tranquilo; aquellas manifestaciones y gritos habían sido espuma, humo de paja, nada. 

El árbol de la ciencia, Pío Baroja.


Vamos a plantear su intención, a identificar sus ideas y a exponer su organización. 

Sigamos estos pasos para irlo haciendo en clase:

1. Lo leemos con calma las veces que haga falta.

2. Identifica la intención del texto. Inténtalo y ahora lo ponemos en común. (Debajo)

3. Identificamos la estructura externa (la disposición visual del texto). (Debajo)

4. Para analizar la estructura interna debemos empezar por subrayar las ideas principales. 

5. A continuación redactamos esas ideas principales con nuestras propias palabras. Inténtalo. Te aporto la primera como ejemplo y sigues tú:

- Los periódicos transmiten noticias falsas y triunfalistas sobre la superioridad española en la guerra.

6. Esquematiza las ideas relacionándolas entre sí.


Veamos cómo podríamos haberlo hecho:

Intención:

La intención de Pío Baroja en este fragmento de El árbol de la ciencia es criticar la ingenuidad y el falso patriotismo del pueblo español. Para ello, en este caso el autor usa el diálogo entre Andrés y su tío Iturrioz, de cuyas intervenciones, de carácter argumentativo, se termina por concluir que el país está dando la espalda a la alarmante situación de decadencia en la que está sumido.


Esquematización de las ideas:

Recuerda comenzar distinguiendo entre la estructura externa (la disposición visual del texto, para luego pasar a la estructura interna (el contenido).

En este caso, para analizar la estructura externa diríamos que estamos ante un texto narrativo con un párrafo de planteamiento y otro de conclusión, en el que se inserta una secuencia dialogada con cuatro intervenciones de cada uno de los dos personajes.

A continuación, añadiríamos el análisis de la estructura interna. Podríamos hacerlo así:

Nos encontramos, por tanto, ante un texto literario de carácter narrativo cuyas ideas podríamos esquematizar de la siguiente forma:

Partiremos de las ideas que hayamos redactado a partir del subrayado del texto.

Ideas principales:

- Los periódicos transmiten noticias falsas y triunfalistas sobre la superioridad española en la guerra.

- Andrés, confiando en esas noticias, cree que hay posibilidades de que España gane la contienda.

- Iturrioz afirma que la flota española es muy inferior a las de EEUU y presagia la derrota.

- España pierde la guerra con EEUU.

- A Andrés le indigna la indiferencia en España ante la derrota en la guerra.


Opción A: partimos de esas ideas y las relacionamos



Opción B: partimos de una determinada estructura e insertamos las ideas


En este caso, habría sido muy correcto relacionar la estructura con los textos narrativos y organizarla de acuerdo a planteamiento, nudo y desenlace. En este caso, se trataría de una estructura lineal, ya que los tres elementos se presentan de acuerdo con el orden habitual en el género narrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡EMPEZAMOS!

¿CÓMO ES UN EXAMEN DE PEVAU?  Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad 2022-23: ¡Haz clic! BLOQUE A Deberás elegir uno de los do...