viernes, 1 de septiembre de 2023

Repaso básico de los textos narrativos

¡En solo dos folios! ¡Haz clic!

Te dejo aquí también un repaso de la introducción de las voces de los personajes en el texto narrativo:


¿CÓMO SE INTRODUCEN LAS PALABRAS DE UN PERSONAJE?


ESTILO DIRECTO:

Definición:

 Gráficamente el estilo directo se distingue por los guiones que preceden a la intervención de cada interlocutor; cuando se trata de una intervención breve suele entrecomillarse. Tanto en uno como en otro caso pueden aparecer los dos puntos después del verbo de habla en posición inicial.

Ejemplo:

Patricia dijo: "¡Me encanta leer! Es como si así pudiera entrar en otro mundo".



ESTILO INDIRECTO:

Definición:

En este caso son las palabras del narrador –y no las del personaje- las que se reproducen. Lo que dijo o pensó el personaje es contado por el narrador. Como en el estilo directo también hay verbos de habla que introducen las palabras del personaje.

Ejemplo:

Patricia decía que le encantaba leer ya que era como si entrara en otro mundo.


EL ESTILO INDIRECTO LIBRE


Definición:

El narrador no aclara que las palabras que está reproduciendo le pertenecen a un personaje. Puede parecer que son palabras del narrador, pero en realidad es como si este se hubiera sumergido dentro de la mente del personaje y nos transcribiese sus pensamientos. 

    Esto se debe, fundamentalmente, al hecho de que, en el discurso indirecto        libre, no se utilizan marcas gráficas (guiones para introducir cada                        intervención, comillas, verbos como "preguntó", "anunció", "comentó", etc.)         para     indicar que se trata de palabras de un personaje.   

    Ejemplo:

Patricia se quedó embobada contemplando el escaparate de la librería. Cómo le gustaba leer. Era como si entrara en otro mundo y escapara de su monótona realidad. Ojalá pudiera sisarle algo de las vueltas de los recados a su madre. Qué rácana era. ¡Nunca le daba dinero para libros! Con esa anticuada idea de que las mujeres decentes no deben leer más que los libros que se llevan a misa. ¡Si ella no quería ser monja! Quería viajar, conocer mundo, aprender...¡Quería vivir! A ver de qué le serviría a ella la honra si un día se iba a morir de aburrimiento en aquella sucesión de horas sin sentido que era la vida en el internado. Se alejó del escaparate con desgana, como se separa alguien de un amor que pudo ser pero se quedó en la nada. Todas estas ideas le habían producido tal tristeza, que antes de regresar a casa, se sentó unos instantes en el banco de la plaza a llorar en silencio.


1. Al principio del texto leemos las palabras del narrador, ¿cuándo comienza el estilo indirecto? 

2. ¿Dónde acaba el monólogo interior y aparece de nuevo la presencia del narrador?

3. ¿Podríamos hablar de la presencia de monólogo interior en el texto? Justifica tu respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡EMPEZAMOS!

¿CÓMO ES UN EXAMEN DE PEVAU?  Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad 2022-23: ¡Haz clic! BLOQUE A Deberás elegir uno de los do...