RUBÉN DARÍO
Leamos con atención el célebre poema Sonatina:
ACTIVIDADES:
1. Analiza la métrica de su primera estrofa. (Si necesitas repasar un poco la métrica, ¡haz clic!).2. En el poema están presentes algunos rasgos característicos de la poesía modernista. Encuentra ejemplos de ellos en el poema:
-Ambiente exquisito, refinado:
-Evasión a épocas pasadas y a lugares lejanos y exóticos:
- Ansias de libertad:
-Vocabulario muy escogido: abundancia de cultismos, palabras sonoras...:
5. Encuentra ejemplos en el poema de las siguientes figuras retóricas:
-Paralelismos:
-Polisíndeton:
-Preguntas retóricas y exclamaciones:
-Hipérbaton:
-Metáforas:
-Personificaciones:
-Hipérboles:
Lee este otro poema, Lo fatal, del autor nicaragüense:
Dichoso el árbol que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura, porque ésa ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.
Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror...
Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por
lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos,
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,
y no saber adónde vamos,
¡ni de dónde venimos!...
6. ¿Qué le duele al poeta?
7. ¿Qué tópicos de la tradición literaria podemos ver presentes en el poema?
8. ¿A qué estrofa recuerda el poema?
9. ¿Qué tipo de verso predomina?
ANTONIO MACHADO
Leamos con atención este poema de Soledades, galerías y otros poemas:
Una tarde parda y fría de invierno. Los colegiales estudian. Monotonía de lluvia tras los cristales. Es la clase. En un cartel se representa a Caín fugitivo, y muerto Abel, junto a una mancha carmín. Con timbre sonoro y hueco truena el maestro, un anciano mal vestido, enjuto y seco, que lleva un libro en la mano |
Y todo un coro infantil va cantando la lección; mil veces ciento, cien mil, mil veces mil, un millón. Una tarde parda y fría de invierno. Los colegiales estudian. Monotonía de la lluvia en los cristales. |
- ¿Qué elementos del modernismo español ves presentes en este poema?
- ¿Qué símbolos machadianos ya están presentes en este poema de su primera etapa poética?
LA GENERACIÓN DEL 98
Volvamos a leer a Machado (ayer, hoy y siempre):
"La saeta"
al Cristo de los gitanos,
| que echa flores
|
10. Realiza un análisis métrico completo de la estrofa subrayada. (Si necesitas repasar un poco la métrica, ¡haz clic!).
"A un olmo seco"
Al olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido, con las lluvias de abril y el sol de mayo, | Antes que te derribe, olmo del Duero, con su hacha el leñador, y el carpinterote convierta en melena de campana, lanza de carro o yugo de carreta; antes que rojo en el hogar, mañana, ardas de alguna mísera caseta. Antes que el río hasta la mar te empuje por valles y barrancas, olmo, quiero anotar en mi cartera la gracia de tu rama verdecida. Mi corazón espera también hacia la luz y hacia la vida, otro milagro de la primavera. |
11. ¿En qué parte del poema comprendemos por qué le ha emocionado al poeta la contemplación del olmo seco?, ¿por qué se ha sentido identificado con él?
"El mañana efímero"
La España de charanga y pandereta,
cerrado* y sacristía, [espacio para la práctica del toreo]
devota de Frascuelo* y de María, [famoso torero del siglo XIX]
de espíritu burlón y de alma quieta,
ha de tener su mármol* y su día, [debe morir]
su infalible mañana y su poeta. (...)
Esa España inferior que ora y embiste, cuando se digna usar de la cabeza,aún tendrá luengo parto de varones amantes de sagradas tradiciones y de sagradas formas y maneras. Florecerán las barbas apostólicas, y otras calvas en otras calaveras brillarán, venerables y católicas. (...) | con esa eterna juventud que se hace del pasado macizo de la raza. Una España implacable y redentora, España que alborea con un hacha en la mano vengadora, España de la rabia y de la idea. |
12. Te he señalado en azul la parte del poema que describe a una de las dos Españas que identifica Machado y en morado la otra. De acuerdo con lo que has leído, trata de explicar cómo serán cada una.
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero. (...)
Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.
Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.
14. ¿Con qué clase social se identifica en este retrato el poeta?
"Caminante no hay camino"
15. ¿Qué características de la poesía de Antonio Machado ves presentes en el poema?
16. ¿Qué tópico literario podemos ver reflejado en estos versos? (Si necesitas repasar los tópicos: ¡Haz clic!)
EL NOVECENTISMO
Juan Ramón Jiménez. En busca de la poesía pura.
¡Intelijencia, dame el nombre exacto de las cosas! ... Que mi palabra sea la cosa misma creada por mi alma nuevamente. Que por mí vayan todos los que no las conocen, a las cosas; que por mí vayan todos los que ya las olvidan, a las cosas; que por mí vayan todos los mismos que las aman, a las cosas... ¡Intelijencia, dame el nombre exacto, y tuyo, y suyo, y mío, de las cosas! | LUZ TÚ Luz vertical, luz tú; alta luz tú, luz oro; luz vibrante, luz tú. Y yo la negra, ciega, sorda, muda sombra horizontal. |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario