viernes, 1 de septiembre de 2023

Corrección texto "Expresión en libertad"

INTENCIÓN COMUNICATIVA:

En este artículo de opinión (citas el tipo de texto) publicado por el diario El País, Maruja Torres lamenta la pobreza oratoria de nuestro país (citas el tema). El texto defiende la necesidad de que el sistema educativo corrija esta carencia contribuyendo a mejorar la competencia lingüística de los españoles (citas la tesis o idea fundamental).


IDENTIFICACIÓN DE LAS IDEAS DEL TEXTO:

La estructura externa de este texto periodístico está conformada por un título y seis párrafos, que se articulan en torno a las siguientes ideas:


1. Dificultad para la expresión lingüística de los españoles

    1.1 En las dictaduras no se fomenta la libertad de opinión

    1.2 En la Francia democrática se expresaban mejor que en la España de Franco


2. Paradójicamente, con la llegada de la democracia no ha mejorado la situación

    2.1 Seguimos teniendo un pobre lenguaje público 

    2.2 Tampoco ayudan el lenguaje simplificado y visual de las nuevas tecnologías


3. La solución pasa por una educación de calidad que se centre en desarrollar el pensamiento crítico y su expresión lingüística.


 [En clase veremos que también se puede realizar en forma de mapa conceptual .


Al tratarse de un artículo de opinión, es evidente que estamos ante un texto de carácter argumentativo, que podríamos estructurar de la siguiente manera:

1. Introducción (primer párrafo): se presenta el tema principal (la pobreza oratoria de los españoles) por medio de una cita de autoridad.

2. Desarrollo (del segundo al quinto párrafo): se trata del cuerpo argumentativo, en el que se recogen varios argumentos diferentes. En el segundo párrafo, uno racional (en las dictaduras no se alienta la libertad de expresión), en el tercer párrafo uno basado en la experiencia personal (el viaje de estudios de la autora a Francia), que le permite pasar a un razonamiento por analogía (se compara a la Francia democrática con la España franquista) y un último argumento de ejemplificación en el que se evidencia que la situación no ha cambiado mucho desde la transición (pobreza del lenguaje público).

3. Conclusión: se plantea la tesis, afirmándose que la solución pasa por una mayor implicación del sistema educativo en la mejora de la capacidad lingüística de las nuevas generaciones.

Dado el lugar de aparición de la tesis -como cierre del proceso argumentativo-, estamos ante una estructura inductiva. 

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