viernes, 1 de septiembre de 2023

Ejercicios de repaso de Lengua

1. Indica a qué clase morfológica pertenecen las palabras destacadas:

Mi jefe me ha dicho que ya no me dará el puesto que yo soñaba conseguir. Nunca he sabido juzgar a la gente y lamento cómo lo traté, a pesar de lo que él me hubiera dicho.  Pienso que debo aprender de experiencias como esta, ya que lo más importante en la vida es aprender y madurar. Tal vez nunca pueda lograrlo, porque yo he cometido tantos errores como para haberme convertido en la persona más sabia del mundo. Esta experiencia ha sido complicada; necesito reflexionar sobre todo esto. Sé que a fuerza de intentarlo es como se madura en la vida.

- Localiza una locución y una perífrasis en el texto y analiza su clase.


2. Indica a qué clase morfológica pertenecen las palabras destacadas:

Tengo muy presente que cada vez que me planteo emprender una nueva experiencia, me termina sucediendo alguna cosa imprevista que me lo impide. En esta ocasión he sabido darme cuenta a tiempo; por lo que, suceda lo que suceda, no me pillará de sorpresa. Será la edad la que me ha hecho crecer, porque estoy madurando tanto, que ya ni me reconozco. Aunque siempre llegue corriendo a todas partes, he aprendido a reaccionar.

- Localiza una locución y di de qué tipo es.

- Identifica una perífrasis en el texto y analiza su clase.

- Encuentra una proposición subordinada sustantiva y aclara cuál es su función.

- Analiza la oración coloreada.


3. Repasemos las relaciones semánticas antes de realizar el ejercicio propuesto:

SINONIMIA: relación entre dos palabras que tienen el mismo significado pero distinto significante. Existen distintos tipos de sinonimia:

a) Hablamos de sinonimia total cuando ambos términos son sinónimos en cualquier contexto:  Ej: alubia, judía, habichuela; iniciar, comenzar; lenguas romances, neolatinas, románicas;

b) Es más frecuente la sinonimia parcial: los términos son sinónimos solo en un contexto            determinado, pero no en otros. Ejemplo: “pesado” y “pelmazo” son sinónimos parciales porque podemos sustituir uno por otro en frases como “Juan es un pesado” pero no en otras como “la comida me ha resultado muy pesada”. En el segundo ejemplo no se puede sustituir por “pelma” sino por         "indigesta”.

c) Sinonimia referencial. Los términos remiten al mismo referente pero no significan lo mismo. Solo son intercambiables en un texto en concreto: Juan entró en el despacho del jefe. El señor López miró a su subordinado con desprecio: aquel joven le resultaba odioso.


ANTONIMIA: relación entre dos palabras con significantes distintos y significados opuestos. Existen distintos tipos de antonimia:

a) Antónimos graduales: la oposición entre los términos admite términos intermedios, una escala o gradación: caliente, cálido, tibio, fresco, frío, helado.

b) Antónimos recíprocos: la oposición no es excluyente, sino que son términos que se presuponen mutuamente, es decir, que se implican el uno al otro: comprar/vender; tío/sobrino.

c) Antónimos complementarios: La oposición es excluyente: o se está muerto o vivo; religioso/laico...


HIPONIMIA E HIPERONIMIA: Un hiperónimo es una palabra cuyo significado, al ser general, incluye el significado de otras palabras, que son sus hipónimos. Ejemplo: “flor” es un hiperónimo porque abarca el significado de “clavel, rosa, geranio...” que son sus hipónimos.

CAMPO SEMÁNTICO: conjunto de palabras que comparten algún sema (rasgo de significado) y que tienen, además, la misma categoría gramatical (son todos sustantivos, o adjetivos, o verbos...) Ejemplo: El campo semántico de la música podría estar formado por las palabras: cantante, violonchelo, instrumentos, música, canto... (son todos sustantivos).

CAMPO ASOCIATIVO: conjunto de palabras que comparten alguna relación significativa y que pertenecen a distintas categorías gramaticales. Ejemplo: el campo asociativo de la música estaría formado por palabras como: música, cantar, talentoso, soprano, tocar, orquestas (todas las palabras se refieren a la música, pero son de distintas categorías: sustantivos, adjetivos, etc.)


¡Practiquemos los antónimos! ¡Haz clic!


4. Analiza la formación de la palabra caminaba:

Caminaba: 

Es una palabra primitiva, una forma verbal del verbo “caminar”.

Camin- Lexema

-A- Vocal Temática de 1ª Conjugación

-Ba: en Pret. imperfecto de Indicativo, 1ª/3ª pers. sing. 


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