viernes, 1 de septiembre de 2023

La poesía de 1939 a 1970

 AÑOS 40


                             MIGUEL HERNÁNDEZ

Tráiler de la película "Miguel Hernández: ¡Haz clic!  

En este vídeo recordaremos su vida: ¡Haz clic! 





                                       NANAS DE LA CEBOLLA

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.

Pero tu sangre,
escarchaba de azúcar,
cebolla y hambre.

Una mujer morena
resuelta en luna
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.

Ríete, niño,
que te traigo la luna
cuando es preciso.

Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en tus ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que mi alma al oírte
bata el espacio.

Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.

Es tu risa la espada
más victoriosa,

vencedor de las flores
y las alondras
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor. (...)

Desperté de ser niño:
nunca despiertes.
Triste llevo la boca:
tú ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma. (...)

Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades
.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes. (...)

Vuela niño en la doble
luna del pecho:
él, triste de cebolla,
tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa ni
lo que ocurre.



Elegía a Ramón Sijé (fragmentos)
        

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.
 
Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas
 
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado
que por doler me duele hasta el aliento.
 
Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.
 
No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.
 
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
 
Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.
 
A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.

a) ¿Por qué se quiere convertir el poeta en "hortelano"?

b) ¿Cuál es el verso que mejor te ha transmitido el dolor por la muerte de su amigo?

c) Identifica figuras retóricas.


DÁMASO ALONSO


GABRIEL CELAYA


(…) Poesía para el pobre, poesía necesaria 

como el pan de cada día (...)

Porque vivimos a golpes

porque apenas si nos dejan decir que somos quien somos.

nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.

Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse. 

(…)

Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, un arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

Gabriel Celaya (Cantos Iberos, 1955)


ACTIVIDADES 

a) ¿A qué etapa de la poesía posterior a la Guerra civil pertenecen estos versos? Justifica tu respuesta.

b) ¿Para qué piensa el autor que debe servir la poesía?

c) ¿Qué tipo de poesía rechaza?

d) A menudo se ha hablado de "exilio interior" para describir la soledad y el aislamiento en el que se sumieron las personas que defendían la democracia en la época franquista (a diferencia del "exilio" como tal que vivieron todas las que se tuvieron que ir del país). Otros muchos intelectuales fueron asesinados o encerrados en prisión o en campos de concentración. Si quieres conocer un poco más esta realidad, aquí te dejo un podcast para profundizar en el tema: ¡Haz clic! 

f) En ocasiones, la poesía ha servido como vehículo para manifestar opiniones y defender ideas, como si se tratara de un texto argumentativo, ¿cuál sería en este caso el tema y cuál la tesis defendida por Gabriel Celaya?) ¿Crees tú que a través de las palabras, los poemas, el cine, las canciones, en definitiva, del arte, se puede contribuir a mejorar el mundo? Escribe un argumento a favor y uno en contra de esta idea. 


AÑOS 60



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